venerdì 30 luglio 2010

Amistoso del Cagliari suspendido por riña

Falta un mes para que empieze la nueva temporada de la Serie A y los equipos están entrenando y organizando amistosos para prepararse de la mejor manera al primer partido que se disputará el 29 de agosto.

Pero hay veces que estos enfrentamientos paracen todos menos que partidos preparatorios. Es lo que le ha pasado al Cagliari en el choque contra el Bastia, equipo corso de la Ligue 2 francesa. Tal vez por cercanía entre las dos regiones que nos lleva a conflictos históricos antiguos que no tienen nada que ver con el fútbol, la rivalidad entre los dos equipos y el excesivo agonismo, provocaron la suspensión del partido al 75’ de la segunda parte por una maxi pelea entre los jugadores de ambos conjuntos.

El Cagliari, sin Marchetti, ya ganaba por 3 a cero, goles de Matri y Ragatzu (2) y tras la enésima falta contra Jeda, los sardos y sobretodo Larrivey, reaccionaron de mala manera contra los adversarios. Golpes, patadas, empujones que ni siquiera el árbitro y los linieres pudieron parar y que transformaron en una riña lo que tenía que ser un tranquilo partido de fútbol de una tarde de verano. Y lo que es peor es que mañana el Cagliari se enfrentará al Ajaccio, en el segundo de los dos amistosos previstos contra los corsos.


Tiempo de calendario

Falta poco menos de un mes para que comienze la nueva temporada de la Serie A y tras el sorteo del calendario la espera ya esta concentrada en los que podrían ser los partidos claves que decidiran el próximo Scudetto.



El Inter debutará a Bolonia el 30 de agosto y ya el 26 de septiembre se enfrentará a la Roma en el Olimpico, en lo que en las ultimas temporadas ha sido el choque que decidió el Campionato.

Todo esto en Confesiones desde Milano, mi blog sobre el Inter y el calcio italiano en Terra Deportes.

Mis opiniones ahora también en Terra Deportes

A partir de ahora también podréis seguir mis artículos sobre el Inter y el fútbol italiano en la sección de los blogs oficiales de Terra Deportes.


En mi nuevo espacio Confesiones desde Milano encontraréis noticias y opiniones que espero os informen y acerquen un poco más al calcio.

Aqu
í en Sportfútbol, en la columna a la derecha, siempre tendréis a disposición todos los links para acceder a cada artículo. Gracias a todos por vuestro apoyo!!

lunedì 26 luglio 2010

Rossi no renuncia al mundial

Sinceramente no sé que pensar, si este tío está loco o si adora su profesión y su trabajo tanto da arriesgarlo todo. Valentino Rossi es un fenómeno, no se puede clasificar de otra manera.
Tras 50 días del accidente el los libres del Mugello, Rossi vuelve a subir al podio en una carrera complicada como la de Laguna Seca.

El Dottore, el Dottor House como lo han llamado en estos días ya que va cojeando y con una muleta, en dos semanas sorprendió todos con dos carreras increibles y una demostración de fuerza hacia sus adversarios. Lástima que Lorenzo sea imparable, lástima que Pedrosa se tire al suelo cuando tiene la posibilidad de ganar y quitar puntos a su rival en el mundial, lástima que la Honda no haya fichado antes a Stoner ya que el australiano empezó a meterse las pilas justo después del anuncio de la casa japonesa.

Por todo esto Rossi no puede luchar por el título, él lo sabe pero a pesar de todo no se rinde porque justo hemos llegado a la mitad del mundial y puede ocurrir cualquier cosa. Dentro de 20 días a Brno, Rossi será un rival temible para todos. En estos días se curará y hará sesiones intensivas y constantes de fisioterapía, la mayoría en la piscina para recuperar la mobilidad de la pierna derecha.



Este será un mes fundamental para el 46 amarillo ya que además se oficializará lo que todos los aficionados italianos llevan esperando desde el principio, el fichaje de Valentino por Ducati. Sabíamos que tras los tests con Ferrari, la roja podía estar en su destino pero los amantes de las motos esperábamos en una roja con dos ruedas, la roja de Borgo Panigale, para realizar el sueño del mejor piloto del mundo y sobretodo italiano que llevara a la victoria la moto boloñesa y simbolo de Italia. Esta temporada se ha vuelto a animar gracias a la vuelta del campeón de Tavullia pero tras el dominio de Lorenzo, lo que nos prepara la siguiente parece mucho más interesante.

venerdì 16 luglio 2010

Fútbol de verano

En un cálido 16 de julio no es imposible hablar de fútbol. Se pueden comentar los fichajes o las intenciones de un equipo de hacerse con un jugador. Los nombres aumentan y lo precios también tras un mundial, y más aún en este, donde no han brillado las estrellas.

Al final el uruguayo Edison Cavani que parecía objectivo del Inter parece haber fichado por el Nápoles que ha cedido el argentino Denis al Udinese. El Inter espera vender antes de comprar. La preocupación es que al final podría irse Mario Balotelli, el futuro del fútbol italiano. Me parece absurdo que un equipo compuesto casi exclusivamente por extranjeros, ceda uno de los pocos italianos de la plantilla y un jugador de ese valor. El Manchester City de Roberto Mancini, que lo conoce muy bien porque fué el primero en apostar por SuperMario, se lo quiere llevar por 30 millones. El verano es largo, ya veremos lo que pasará. La sensación es que Balotelli quiera irse y ahora mismo parece más probable que se vaya, junto con Maicon.


El Inter mientras se ha despedido del portero Francesco Toldo y ha oficializado la llegada de Luca Castellazzi y la vuelta del joven Biabiany que en la temporada pasada hizo muy bien con el Parma. Todo sigue igual en Milán, Benitez trabaja y prepara los dos partidos del 21 y del 27 de agosto contra Roma y Atlético Madrid, que podrían valer otras dos copas.

Pensar en la Roma me recuerda a Adriano, el ex emperador neroazzurro presentado como el gran fichaje de esta temporada del equipo de la capital. Pensar en Adriano me recuerda que el Barça también tendrá uno en la próxima temporada, el del Sevilla, fichaje anuciado esta mañana por la prensa española.


Esta asociación de ideas me lleva a hablar de mi otro país, y decir Atlético Madrid significa pensar en la única copa que falta en el espectacular palmarés del Inter. Pero también significa pensar en la capital española y en el club rival, el Real que a partir de hoy se entrena a las ordenes de José Mourinho, el hombre que hizo posible que el Inter luchara por ese trofeo.

martedì 13 luglio 2010

Por fin, entre los grandes

Ha ganado el equipo mejor, el que mejor ha trabajado en estos últimos 4 años y que cómo los mejores, Alemania y Francia, aunque esta lo hizo al revéz, se ha llevado uno tras otro eurocopa y mundial.


Ha ganado contra todo, contra las lesiones de hombres importantes y contra la presión de los pronósticos que la confirmaron como favorita; contra las estadisticas que condenaban a la derrota el equipo que había perdido el primer enfrentamiento de esta competición. La Roja ha ganado con la tranquilidad de Andrés Iniesta y Vicente Del Bosque, con la certeza de quien confía en sus inmensas posibilidades y espera el momento oportuno para atacar y llevarse lo que merece.


La fiesta de España es para los que lo intentaron y no pudieron, pero de alguna manera dejaron una huella inolvidable, un deseo, que esta generación de fenómenos pudo cumplir. Detrás de una felicidad cómo ésta hay años de trabajo, de desilusiones, de momentos en que parece que todo se te derrumba encima. Pero siempre llega el punto en que el circulo se cierra, que todas las cosas encajan a la perfección, y la correcta combinación te regala el resultado adecuado.


España entera es campeona del mundo, todo el deporte español es campeón porque apostó por un proyecto, el de los jovenes, en el que la mayoría no creyó pero que ahora todos quieren igualar. Este equipo, forjado gracias al gran trabajo del Barcelona, demuestra que la satisfación de no apostar por lo fácil te apaga más cuando por fin se cumple el objectivo.

Y ahora sólo queda aprovechar ésta victoria hasta que dure, hasta que se acabe la resaca ya que, ojalá durase, la felicidad es efímera y se olvida pronto.


domenica 11 luglio 2010

I have a dream

Faltan 8 horas para la final mundial. España y Holanda esperan con sueños e ilusiones pero también con el miedo de alguien que ha llegado tan cerca de lo deseado y sabe lo que costaría perderlo. Vaya como vaya Europa tendrá su segunda ganadora consecutiva, Europa que con esta copa del mundo, tras haberlo igualado en 2006, superará con 10 victorias a 9 el Sudamérica, pero en días como hoy, entiendo que esto no le importe a nadie.

No importa quién jugará, ni como. La final de un mundial es como una tanda de penaltis, o como diría Forrest Gump una caja de chocolates: nunca sabes lo que te va a tocar. Para una histórica final cómo la de hoy vale todo: de la predicción del pulpo Paul a la superstición de ver el partido en el mismo sitio y con la misma gente, sentada en el mismo orden de cuartos y semifinal.


Y si los españoles se agarran al pulpo Paul, los holandeses confían en una langosta, un mono o un cocodrillo y tal vez, si lo supieran, también en Erica, mi prima de casi 11 años que desde que conoció el portero Stekelenburg (Stekelembuccher para ella), y esto fué justo antes del cuarto contra Brasil, no ha parado de animarlo y creer que ganará la copa de 5 kilos de oro puro, que esta noche entregará Fabio Cannavaro.


Mi familia interista va con Wesley Sneijder, mientras que yo, por un día hasta me olvido de mis colores, porque espero que este mundial se lo lleve mi segundo país, el que me ha acogido, y que también mis amigos españoles aprendan lo que significa llorar cuando tu capitán levanta la copa del mundo, el balón sustenido por los dioses del fútbol.

venerdì 9 luglio 2010

Mi absurda relación con las finales

9 de julio de 2006. Hace cuatro años en una habitación de un hotel de Paris y con la mejor compañia que se pudiera desear, me preparaba a celebrar la cuarta victoria de mi Italia, la primera de mi vida. El narrador italiano de ese partido, Fabio Caressa, nada más marcar Grosso el penalti decisivo, dijo una frase que se quedó profundamente grabada en mi memoria: “ Mirad donde estáis, porque no lo olvidaréis jamás! Mirad con quién estáis, porque no lo olvidaréis jamás!”


A distancia de cuatro años no lo olvidé, sería imposible hacerlo, y aún me parece estar allí y probar esa misma emoción. Tras cuatro años, cómo es normal, muchas cosas han cambiado porque el tiempo pasa por todos y sólo queda la cuarta estrella cómo el recuerdo desvanecido de una épica victoria.

Ahora faltan dos días para la final de este mundial sudáfricano, una final inédita que enfrentará Holanda y España, y donde el ganador, sea quien sea, probará el dulce sabor de la primera vez. Para España será la primera final mundial de su historia y sería increible ganarla en el primer intento. Holanda con sus campeones Robben y Sneijeder espera no revivir la pesadilla de otros grandes protagonistas, Cruijff entre todos, que perdieron dos finales consecutivas en 1974 y en 1978.

El dato confortante para los de Van Marwijk es que en los anteriores casos la naranja mecánica perdió contra los equipos organizadores, Alemania y Argentina mientras que esta vez la final se dispúta en territorio néutro. Un territorio que pero de igual manéra podría ser más favorable o más hostil a los holandeses por su pasado colonial en esas zonas.


Sin embargo, si es cierto que donde caben dos caben tres y España ganara la final, quedaría demostrado que decididamente tengo el gafe constante por no estar en el sitio adecuado durante las finales de mundiales o Eurocopas, ya que tras la victoria de Italia celebrada durante un viaje a Francia, y después de tanto tiempo viviendo en España, siempre me toca asistir a las victorias de la Roja desde Italia, lejos de la locura completa, y de la impactante sensación de todo un país que celebra su gloria.

martedì 6 luglio 2010

Wesley Sneijder: un año que te cambia la vida

Esta noche empieza la última semana del mundial sudáfricano con la primera de las dos semifinales que enfrentará dos equipos, Uruguay y Holanda, que probablemente ni siquiera esperaban estar allí. Mi corazón evidentemente va con los naranjas ya que gran parte del exito del conjunto de Van Marwijk se debe a la irrepetible y espectacular temporada de su jugador estrella, el interista Wesley Sneijder.


Admito que su historia me gusta mucho, es una de esas que le gusta a la gente, porque tras muchos problemas y sufrimientos llega el esperado Happy ending. Parecía todo fácil para Wesley, o por lo menos parece así cuando te ficha el Real Madrid. En 2007 el Falco de Utrecht, siguió el ejemplo de otro grande del fútbol olandés, el cisne Van Basten, dejando el Ajax para llegar a un gran equipo, cambiando solo el rojonegro por el merengue. Pero Milán estaba en el destino de los dos.

Tras 181 partidos y 59 goles Sneijder tenía que encantar también en la capital española, ciudad donde sin embargo vivió el bienio más triste de su vida. Sólo 11 goles en 65 partidos, para un hombre que ya no pensaba en el fútbol, porque arrastrado por su situación personal, la separación de su mujer Ramona Streekstra casada en 2005, y debilitado por presuntos problemas con el alcohol.


Pero la vida siempre te da otras oportunidades y lo bonito es que esto pasa cuando menos te lo esperas. En agosto de 2009 la vida ofreció a Sneijeder el rescate que cómo es inevitable, siempre pasa por elegir lo complicado o por apostar por algo que anteriormente no habías considerado cómo opción y que al principio parece inferior, un retroceder en tu camino. No hubo día en el que Mourinho y el Inter no apostaran por Sneijder. El pasado verano en Italia solo se hablaba del fichaje del holandés, cómo el único trozo que faltaba al equipo de Massimo Moratti para ser invencible. Sneijder seguía queriendo el Real Madrid ya que allí estaba su nuevo amor, la modelo Yolanthe Cabau van Kasbergen. Al final Wesley se convenció y aceptó la propuesta del Inter, marcando una temporada espectacular que tal vez sorprendió hasta él.


“Me parece increíble que haya superado ese periodo de sufrimiento y problemas familiares: cuando estás mal no te importa mucho del fútbol pero luego miras hacía atrás y te parece imposible que te hayas sentido así. Porque yo amo muchísimo el fútbol y elegí el Inter para jugar y sé que en el Inter nunca seré uno cualquiera”.

Tras estas declaraciones en el día de su presentación oficial, un Scudetto, una Coppa Italia y una Champions League de absoluto protagonista (41 partidos y 8 goles). Y ahora una semifinal del mundial donde Wesley ha llevado su Holanda con fuerza y jugadas dignas de un campeón que en este año mágico merecería llevarse el balón de oro, a partir de ahora fusionado con el Fifa World Player. De echo Sneijder es uno de los favoritos pero todo dependerá del mundial, que siempre influye mucho. Faltan dos partidos para realizar un último inesperado traguardo hacía el sueño imposible de la copa del mundo, sería la primera de los oranges, y atrapar el balón más prestigioso, alcanzando finalmente el cisne y volando en el cielo de los inmortales del fútbol.


Y ya que cómo en los malos momentos también en los buenos todo llega junto, el 17 de julio Wesley se casará con su prometida en una iglesia de Castel Monastero en Toscana, porque en el año de la mutación también hubo espacio para la conversión a la religión católica propiciada por su compañero del Inter, el capitán Javier Zanetti.

domenica 4 luglio 2010

Una final que vale la final

España y Alemania se citan en semifinales en un partido que promete en todos los sentidos. Por primera vez en su historia la Roja rompe la maldición de cuartos, tal vez gracias al gafe hacía Brasil de Julio Cardeñosa, y está a un paso de la final.

Por el otro lado ayer Alemania dió muestra de su fuerza con un espectacular 4-0 que hundió las espectativas di una floja Argentina. La semifinal será la ocasión de ver uno contra otro los dos goleadores de este mundial: David Villa y Miroslav Klose.


El alemán de origen polaca con los dos goles frente a los de Maradona llegó a 14 tantos en un mundial, superando Pelé y Fontaine e igualando el record de su compatriota, el grande Gerd Müller. Solo le falta uno para empatar el record absoluto de Ronaldo, algo increible para un delantero incostante que parece despertarse cada cuatro años para marcar 5 goles en esta competición (esta vez le falta uno para seguir su ritmo). Y si sin embargo la potencia de Alemania no solo es Klose sino también Podolski, Schweinsteiger, Müller y Özil, del otro lado España parece depender cada día más de David Villa maravilla, que hasta el momento quitando un tanto de Iniesta contra Chile, ha marcado todos los goles de la Roja en este mundial.


España en Sudáfrica está aprendiendo que un mundial también se gana con los 1-0 pero Alemania será un rival dicifil ya que se trata de un equipo mucho mejor de lo que la Roja derrotó en la final de la última Eurocopa. Alemania que por cierto siempre está allí ya que en 2002 perdió la final contra Brasil y en 2006 solo cayó en semifinal contra Italia que luego se hizo con el mundial, una competición que siempre gana quien está acostumbrado a ganarla.

En lo que será una final adelantada, la noticia es que el ganador podría enfrentarse a otro equipo europeo (Holanda) y que entonces el primer mundial en el continente africano también podría regalarnos la primera victoria de un equipo europeo fuera de los confines de Europa.

giovedì 1 luglio 2010

Ave Cesare!

“Soy un hombre de pocas palabras pero las que digo son sinceras”. Se ha presentado así Cesare Prandelli, que a partir de esta tarde es el nuevo técnico de la selección italiana. Tras el desastre del último mundial, que ha hundido Italia relegandola probablemente en la décimo quinta posición del ranking Fifa, el ex entrenador de la Fiorentina, que muy bien hizo este año en la Copa de Campeones, tendrá que trabajar mucho para devolver a la azzurra su prestigio a nivel internacional.


Es cierto que el problema de Italia ha sido el recambio generacional. La falta de talento y de jugadores importantes será el principal dilema de Prandelli, que de todas formas ha demostrado saber valorizar muy bien los jovenes, como demostrado por la gran temporada de Jovetić y Montolivo en Florencia. Casare tendrá una tarea difícil ya que tendrá que apostar por desconocidos que con su trabajo intentará transformar en campeones, capaces de ganar o por lo menos luchar por la victoria en la próxima Eurocopa.

Ya que me encanta la historia y sus facetas, mi recuerdo vuela al desastre del mundial inglés de 1966 con Italia derrotata y eliminada en la fase de grupos por la mediocre Corea del Norte. Tras esa verguenza el entrenador Edmondo Fabbri fue sostituido por Ferruccio Valcareggi, técnico de la Fiorentina que en 1968 ganó la primera y única Eurocopa de Italia y en el mundial de 1970 se rindió sólo a la potencia de Pelé y de su Brasil, pero antes regaló al fútbol tal vez uno de los mejores partidos de la historia, el mítico Italia 4 – 3 Alemania.


Eran los años de Gigi Riva, “rombo di tuono” que con sus 35 tantos aún es el máximo goleador de Italia de todos los tiempos, del futuro balón de oro Gianni Rivera, de Sandro Mazzola, Boninsegna y Anastasi, de Picchi, Rosato, Facchetti; de Dino Zoff. Prandelli no tiene estos campeones pero personalmente creo que trabajará bien, es el hombre adecuado por esta Italia que necesita personalidad. Prandelli es un señor, un hombre que en 2004 renunció a su gran ocasión como entrenador, el banquillo de la Roma, para asistir su mujer debilitada por un cáncer de mama que finalmente se la llevó en 2007. La vida te da, te quita y luego de devuelve más cosas, te reserva otras ocasiones regalandote otras oportunidades. Ave Cesare! Bienvenido.